Prensa económica

SUSTENTABILIDAD

AmCham distinguió a empresas líderes en sustentabilidad

Con un récord total de presentaciones recibidas, se entregó el Premio Ciudadanía Empresaria a empresas grandes y pymes más sustentables de Argentina

AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, realizó la Ceremonia de Entrega de la 17ª Edición del Premio de Ciudadanía Empresaria, en la que se distinguió a las empresas por su Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad (GES) e Iniciativas Sustentables (IS) en Procesos, Productos y Servicios.

El evento tuvo lugar en el marco de una cena en el Faena Arts Center a la que asistieron más de 400 invitados, entre funcionarios públicos, ejecutivos de empresas, y referentes locales e internacionales del ámbito de la RSE.

Juan Manuel Vaquer, presidente de AmCham Argentina, inauguró la premiación afirmando que “Como promotores de la gestión orientada a la sustentabilidad estamos convencidos de la necesidad de construir canales de diálogo como mecanismo para la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad. Desde AmCham y sus empresas socias, apostamos a la posibilidad de compartir, promover y replicar buenas prácticas. Nos gustan las palabras del Papa Francisco cuando dice que “La actividad empresaria es la noble vocación orientada a producir riqueza y mejorar el mundo para todos. Ese es nuestro concepto de sustentabilidad empresaria”.

En la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES), que reconoce el grado en que la gestión integral de la compañía está alineada al concepto de sustentabilidad, AmCham reconoce las 10 empresas líderes que son, en orden alfabético: Carrefour, Grupo Sancor Seguros, Gas Natural Fenosa, Henkel, Kimberly-Clark, Manpower, Masisa, Mercedes-Benz, Toyota y Unilever, siendo en esta edición Kimberly-Clark la ganadora.

Este año, la categoría de Iniciativas Sustentables (IS), que desde 2012 premia iniciativas innovadoras que contemplen el concepto de sustentabilidad, presentó ganadores en dos grandes grupos: grandes empresas y PyMes.
En la subcategoría grandes empresas, las ganadoras fueron, en la modalidad Productos: Danone con “Rebotella”; en Servicios: Cliba con el “Sistema de Recolección Bilateral” de Servicios Urbanos de Benito Roggio ambiental y en la modalidad Procesos: Tabacal – “Biofábrica”.
En la subcategoría PyMes, los ganadores fueron, en la modalidad Productos: Cíclica – “Maggacup”; en Servicios: ESARQ – “Sustentabilidad, del Proyecto a la Obra” y en la modalidad Procesos: Generadora Córdoba S.A.Bioeléctrica”.

En la 17ma edición de la premiación, los jurados para la Categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES) fueron: Estrella Peinado Vara, Especialista Senior del Fondo Multilateral (FOMIN) del Grupo BID, Banco Interamericano de Desarrollo; Luis Ulla, Director Ejecutivo del IARSE; Homero Santos, Especialista en temas de Sustentabilidad de la Universidad Don Cabral de Brasil; Pierre Hupperts, Director de PH Visión y Estrategia, Holanda-Argentina y Ezequiel Reffico, Profesor de estrategia en la Universidad de los Andes en Bogotá.

Los miembros del Jurado 2015 para Categoría Iniciativas Sustentables (IS) en Productos y Servicios fueron: Marcelo Celani, Profesor Titular Universidad Torcuato Di Tella; Margarita Carles, Coordinadora del Premio Mayma; Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Emprendedores del IAE. Para la Categoría Iniciativas Sustentables en Procesos los jurados fueron: Ernesto Pirillo, Coordinador de la Comisión de Estudios Ambientales de la Facultad de Ingeniería de la U.B.A; Maria Marta Fidalgo, Profesora Asociada de la Universidad de Missouri – Columbia, EE.UU; Mario Smith, Director de Posgrado de Gestión Ambiental de la Universidad Austral.

Este año, el tema que inspiró la organización de la ceremonia de premiación fue la integración y la promoción social a través del arte. AmCham Argentina trabajó junto a la cooperativa editorial Eloisa Cartonera en una propuesta estética y diferenciadora, aportando un gran mensaje social y ambiental. La editorial conformada por trabajadores y artistas, algunos de ellos ex cartoneros publican libros de literatura latinoamericana e intervienen artísticamente las portadas.

El Premio Ciudadanía Empresaria fue creado en 1999, con el objetivo de consolidar un espacio de reconocimiento en materia de gestión sustentable y hoy se ha convertido en uno de los premios más representativos de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Argentina.

En total, el Premio Ciudadanía Empresaria suma más de 1300 presentaciones, logrando un total de más de 100 reconocimientos a empresas de todo el país. Este año el premio tuvo récord de presentaciones, y de las 82 compañías que participaron, 18 son PyMes de Buenos Aires y del interior, validando la tendencia de que cada vez hay más compañías PyMes incorporando en sus negocios la mirada de la sustentabilidad. En general este alto nivel de participación demuestra un mayor compromiso en el movimiento de la sustentabilidad y una creciente evolución en la gestión empresaria que apuesta por el desarrollo sustentable.