Prensa económica

INNOVACIÓN

¿El fin de los bancos como los conocíamos?

¿Qué van a hacer los bancos con una generación que no va a estar dispuesta a formar fila para cobrar la jubilación, o que no va a querer usar un plástico y va a pretender tener la tarjeta en el celular? El caso de Poincenot.

Mario Lópezdirector comercial & co fundador de Poincenot– plantea “En un futuro no veo el fin de los bancos, como algunos auguran, sino un modelo colaborativo entre los nuevos jugadores que ingresan a los servicios financieros y los bancos que llevan ya un tiempo, con el objeto de potenciar los servicios y la experiencia de usuario”.

López hace hincapié en que el banco da valor, seguridad y que el marco regulatorio sirve para evitar problemas como el de lavado de dinero.

La reinvención vendrá de la mano de la tecnología y de los modelos colaborativos entre bancos y fintech.

Por su parte, Facundo VázquezCEO & Co Fundador de Poincenot-, explica: “Fintech es hoy la palabra de moda para englobar la digitalización de los servicios financieros como (pagos, préstamos, inversiones, gestores financieros, etc) pero no olvidemos que siempre que hablemos de servicios financieros lo más importante para el cliente sigue siendo su dinero. Este dinero que deja de ser billetes en papel y se convierte en algo digital. A la hora de optar por una empresa, para el cliente es primordial que la misma le logre transmitir valores como confianza y seguridad para satisfacer sus necesidades de servicios financieros”.

“Por esto, que el dinero tiene un alto componente sobre las emociones del cliente, considero que las entidades bancarias establecidas no van a desaparecer. Cuanto antes se suban a la ola de la digitalización o formen alianzas de colaboración con emprendedores fintech, mejor posicionados estarán de cara a los clientes cada vez más exigentes y con necesidades digitales”

los bancos tienen que invertir en tecnología, experiencia de usuario y desarrollo de nuevos productos.

Hay muchos ejemplos de industrias que fueron altamente afectadas por la tecnología, como el emblemático caso de Kodak que prácticamente desapareció. Pero formar hoy una fintech con un modelo colaborativo con bancos requiere conocimientos y networking específicos, señala el director comercial: “El hecho de que se trate de aplicaciones que implican movimiento de dinero es crítico: los sistemas de los bancos se piensan desde un modelo robusto y escalable, y muchos start ups no tienen la formación de lo que implica mover dinero, cómo evitar un fraude o el marco regulatorio que rodea a una entidad financiera”.

El CEO de esta empresa que aboga por un modelo colaborativo entre bancos y fintech afirma: “Desde Poincenot sentimos que podemos colaborar con los bancos y establecer un modelo win-win”.

¿Qué es Poincenot?

Los socios fundadores de Poincenot –Mario López, Facundo Vázquez y Augusto Fernandez Villa -CTO- y los principales colaboradores provienen del desarrollo de software y tecnología para bancos y para la industria financiera.

Poincenot está pensado para migrar un negocio off-line a digital trabajando tanto con lo que pide el cliente como el usuario: cuidando la estética y la experiencia. Por eso, la propuesta del estudio de tecnología es que los bancos puedan ser como Apple: de uso intuitivo y productos con alta satisfacción al cliente”, dice Vázquez.

La start up argentina plantea soluciones, con el concepto de fintech, completamente automáticas: no requieren un gran gasto de mantenimiento por personal involucrado.

En última instancia, creen que en un modelo colaborativo, tanto bancos como fintech se beneficiarán, logrando aportar las soluciones necesarias para un usuario actual.