Prensa económica

POLÍTICO

Macri: “No asistiremos al que no hace las cosas bien”

El martes en Córdoba, el Presidente reconoció que se deben instrumentar cambios en el reparto de fondos de la coparticipación. Señaló que podría haber modificaciones en Ganancias cuando se active el Congreso.

Mauricio Macri encabezó este martes su primer reunión de Gabinete en el interior del país, junto a Juan Schiaretti, aprovechando su visita a Córdoba para celebrar la canonización del sacerdote José Gabriel Brochero.

Hay que recordar además que el Presidente tiene afinidad natural con la provincia de Córdoba, donde cerró su campaña y donde cosechó el 71% de los votos en la segunda vuelta presidencial contra el candidato kirchnerista.

Al término del encuentro, el Presidente brindó una conferencia junto al gobernador Juan Schiaretti, en la que destacó la buena relación entre esa administración y la Nación y abogó por el trabajo conjunto en varias áreas.
Macri prometió que se repetirán reuniones como esta en otras provincias. “Espero ir recorriendo y reuniéndome con los equipos“, dijo.

Deuda Interna

Consultado por la prensa por los reclamos en el reparto de fondos que surgieron en los últimos días, Macri dijo que “la coparticipación es una vieja deuda pendiente“, pero evitó dar precisiones sobre si existe un plan concreto para modificar el actual régimen. “Estamos empezando a devolver herramientas para que las provincias puedan ir adelante“, indicó.

macri 2
Mauricio Macri junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Apuntó que “no puede ser que uno siempre esté asistiendo al que no hace las cosas bien y discriminando al que las hace bien” y denunció que durante la gestión kirchnerista se “discriminó” a los distritos que no estaban alineados con las políticas del gobierno nacional. La referencia clara era Córdoba.

A su turno, Schiaretti aclaró que el tema no fue abordado en la jornada, y que sí será tratado en los próximos días en los encuentros que tiene pautado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Hoy miércoles, por caso, recibió a gobernadores peronistas, que el sábado amenazaron con ir a la Justicia si no se daba marcha atrás con el DNU que firmó Cristina Kirchner que anulaba la quita del 15% de los fondos coparticipables a las provincias.

En el contacto con la prensa, el mandatario dijo que podría haber cambios en el Impuesto a las Ganancias cuando inicien las sesiones extraordinarias en el Congreso. También ese fue un pedido de distintos sectores en el último tiempo.

Nuevamente reuniones de gabinete

El Presidente también celebró hacer la reunión de gabinete, ya que

durante el kirchnerismo, por su forma autocrática de gobernar, ni Néstor ni Cristina jamás realizaron una reunión de consultas con sus ministros.

A esto se le suma el “toque federal” de realizarlas fuera de la Capital Federal. Expresó que esta metodología “se basa en la cercanía para trabajar, esa que planteamos entre los que debemos conducir y los que nos necesitan” y sentenció: “No más buscar odios, enconos y diferencias sobre el pasado. Tenemos mucho por hacer, por progresar, por incluir. Tenemos que mostrar de qué somos capaces los argentinos“.

Al gobernador le dije que lo apoyo pero los gasoductos tienen que estar terminados antes de 2019, al igual que las rutas, porque Córdoba tiene que estar comunicada“, contó Macri, y detalló:

La ciudad de Córdoba necesita entrar en un proceso de modernización muy importante, es la segunda más importante de la Argentina y necesita un salto adelante. Necesita un ente que le permita contratar dinámicamente las cosas necesarias y espero que el gremio lo entienda“.

Adelantó que los encuentros en el interior “van a ser una práctica que continuaremos en el tiempo” porque “la cercanía es algo fundamental” y explicó:

Quiero estar lo más en contacto posible con cada responsable de gobernar y así asegurarme que voy a tener la mejor información para tomar las mejores decisiones“.

Fuente:DyN