Prensa económica

ENTREVISTAS

Crisis del petróleo: “Ya se está pareciendo a un suicidio colectivo”

Detrás del derrumbe de los precios del petróleo, hay un exceso de oferta por sobre la demanda, todavía no resuelto. ¿Cuáles son las perspectivas a corto plazo? Luis Palma Cané dio su opinión al respecto:
¿QUÉ ANÁLISIS HACE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DIFUNDIDAS SOBRE EL CRUDO?
Lo único que cambió de la situación en sí, fue que recientemente hubo una reunión en Qatar, en la cual estuvieron Venezuela, Rusia y Arabia Saudita, entre otros y acordaron que por lo menos, no iban a aumentar la producción y se iba a congelar a los valores d enero.
Además, dijeron que era necesario convocar una reunión para uniformar las decisiones, que fue lo que provocó el reboto en el precio del petróleo, lo que prueba claramente que se trata fundamentalmente de un exceso de oferta del orden de 2 millones de barriles diarios.
Sin embargo, a posteriori, Rusia declaró que bajo ningún concepto iba a entrar en un acuerdo de recortes de la producción. Hasta ahora, acordó “mantenerla”, pero no reducirla y por eso los precios volvieron a bajar.
¿CÓMO CREE QUE SEGUIRÁ ESTE TEMA?
En última instancia, el futuro dependerá de cómo resolverán el problema de la oferta. Porque si esperamos novedades del lado de la demanda, se necesita más tiempo, porque ya involucra al crecimiento global.
En algún momento se van a tener que sentar en la mesa y decidir un recorte de la oferta, sino esto se está convirtiendo en un suicidio colectivo, dado que no afecta solo a los países productores sino a la estabilidad financiera global. Se ha comprobado la alta relación entre el petróleo y la bolsa.
¿CUÁLES SON SUS PROYECCIONES?
Nosotros pensamos que si no se llega a un acuerdo, el pronóstico es incierto. Si se acuerda, nuestro escenario base contempla que recién en el segundo semestre empezará a verse una recuperación, con un precio normalizado de entre USD40 y USD50.
Copy: La Política On Line.