Prensa económica

SUSTENTABILIDAD

HSBC Argentina reduce por el planeta

El programa ambiental del banco fomenta la certificación LEED, la reducción del consumo de energía, la conservación del agua y de otros recursos naturales, la separación de residuos, entre otras iniciativas

“Reduce” es el nombre de la política ambiental de HSBC, la cual posee diferentes lineamientos para gestionar el impacto de la organización. La reducción del consumo de energía, la conservación del agua y de otros recursos naturales, la separación de residuos a través de la instalación de cestos especiales, la recuperación de residuos reciclables, la utilización de materiales reciclables e instalación de bicicleteros son algunas de las prácticas ya adoptadas en las oficinas corporativas y la red de sucursales de la compañía para el cuidado del ambiente.

El programa fomenta también la certificación LEED de sus edificios. A través del diseño, construcción y operación reducen significativamente el impacto negativo sobre el ambiente, disminuyendo los consumos de recursos y materiales, mejorando las condiciones ambientales del espacio de trabajo y, por lo tanto, el confort y la productividad de los empleados.

La gestión e implementación del proyecto de certificación comenzó en 2008, obteniendo la certificación LEED en el edificio corporativo ubicado en Parque Lezama y la sucursal bancaria de San Isidro. Lezama obtuvo el nivel oro y fue el primero en Argentina en recibir este tipo de distinción, y el primero en América Latina en obtener la certificación en la categoría “Operaciones y Mantenimiento para edificios de empresas de servicios financieros”. A su vez, la sucursal de San Isidro fue también la primera en el país en obtener LEED en la  categoría “Nuevas Construcciones y Reformas Mayores”, grado plata.

La certificación LEED supuso un cambio en términos de productividad, como el aumento de la eficiencia energética, ahorro en el consumo de energía, agua y uso de materiales reciclables, y aumento del rendimiento y satisfacción de los empleados debido a la mejora en la calidad del ambiente interior.

Por ejemplo, utilizar iluminación LED, permite un ahorro de 67% de energía y 4.000 kg/año en emisiones CO2, instalar aires acondicionados frío-calor que posean gas ecológico R410 (que no afecta la capa de ozono) también  ahorra 29% de energía y 7.000 kg/año de emisiones CO2.

Durante 2016, HSBC Argentina anunció que continuará extendiendo el programa Reduce a otros edificios corporativos y sucursales del país, como es el caso de la recientemente reinaugurada sucursal de la ciudad tucumana Concepción.

El objetivo para este año, anunciaron, será reducir la huella de carbono en un 10%, continuar con la obtención de certificaciones LEED y profundizar la estrategia global Reduce en Argentina.