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Ledesma invierte y crece en el negocio de Frutas y Jugos

La empresa jujeña produce frutas frescas, jugos y aceites esenciales. El año que pasó fue muy positivo para los números del negocio debido a inversiones propias y nuevas condiciones macroeconómicas para la exportación.

Ledesma sigue creciendo en su producción de frutas, jugos concentrados y aceites esenciales. En 2018 la empresa invirtió US$ 8 millones, incorporando 200 hectáreas con nuevas plantaciones de limón e inauguró una nave industrial en Jujuy, con un nuevo sistema para la extracción de aceites, que en su primera campaña ya superó ampliamente las expectativas.

Planta de Ledesma con nueva nave

Durante 2018, la empresa agroindustrial produjo un total de 108.548 toneladas de cítricos en las provincias de Jujuy y Salta, donde posee 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas (+ 3.477 t que en 2017). Del total producido este año, 64% fueron naranjas (69.682 t),  20% limones (21.802 t) y el 16% restante fueron pomelos (17.064 t).

En cuanto a exportación, el principal destino de los cítricos fue la Unión Europea (España, Holanda, Italia), y en menor proporción Rusia y Uruguay. En el mercado interno, Ledesma abasteció a los clientes del Mercado Central, mercados periféricos del Gran Buenos Aires, y a distintos clientes y supermercados del interior del país.

En su planta de jugos, Ledesma procesó 89.835 toneladas de cítricos para producir unas 5.700 toneladas de jugo. La producción se dividió en 2.476 toneladas de jugo concentrado de naranja, 1.577 t de jugo concentrado de pomelo y 1.653 t de jugo concentrado de limón.

Gran parte de los jugos de naranja y pomelo se comercializa en el mercado local para la producción de bebidas gaseosas y aguas saborizadas, mientras que el jugo de limón se destina casi exclusivamente a la exportación, principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos. Sin embargo este año, debido a la caída del consumo en el mercado local y a la mejora en las condiciones macroeconómicas para la exportación, se destinó un mayor volumen de jugo de naranja y de pomelo a exportación, lo que le permitió al negocio sostener su volumen de ventas dentro de lo proyectado a principio de campaña.

Alrededor del 90% de las ventas totales se exportó a los mercados de Estados Unidos y Europa. Gracias a las exigentes certificaciones que posee su planta, (BRC, SGF, SEDEX y Kosher) Ledesma puede llegar a los clientes líderes del mercado.

En lo que respecta al negocio de aceites esenciales, gracias a la inauguración de la nueva planta industrial, Ledesma alcanzó las 453 toneladas producidas: 224 toneladas de aceite esencial de naranja, 65 toneladas de aceite esencial de pomelo y 164 toneladas de aceite esencial de limón. Esto representa un crecimiento del 60% con respecto a la producción del 2017.

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Publicado por Prensa Económica

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