Un industrial nacional: Juan Enrique Fassi

Un industrial nacional: Juan Enrique Fassi

290
Compartir

Juan Enrique Fassi dedicó su vida a lo que fue su gran pasión: emprender y llevar adelante una compañía industrial que siempre llevó su sello personal. CEARCA S.A. debió gran parte de su crecimiento a la visión, liderazgo e incontables horas de trabajo de Juan Fassi, un esfuerzo que mantuvo inalterable hasta su reciente fallecimiento.

Aprendió el negocio industrial del cable trabajando en la firma de su padre, dedicada a ese ramo. Pero pronto se independizó, fundando en 1975 su propia empresa, Cofam.

Ocho años después, con David Grodek, formó la compañía Cofampal, en la provincia de Catamarca. Pero por razones de mercado, finalmente Cofampal fue vendida a cuatro empresas –nacionales y multinacionales- resultando finalmente desguasada.

Por un acuerdo contractual, Juan Fassi se retira de la industria del cable por cinco años. Los activos industriales de Cofampal fueron regalados a los empleados de esa empresa y esos mismos trabajadores crearon la firma CEARCA S.A.

Pasados los cinco años de interdicción, los activos de CEARCA S.A. fueron adquiridos por Juan Fassi y David Grodek –padre del actual socio-. La recomposición de la sociedad dio lugar a un período de franca expansión, que coincidió con la privatización de las distribuidoras eléctricas. Creció la penetración en nichos específicos de la industria eléctrica de su producto “cables concéntricos de cobre y aluminio”, especialmente apto para el control de pérdidas, sobre todo en lo referente al hurto de energía, un aspecto muy importante para la rentabilidad de las distribuidoras.

Como consecuencia de esta relación comercial, CEARCA se conecta empresarialmente con grupos económicos internacionales de la industria eléctrica, que operan en la Argentina, como
Eléctricité de France, Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola, B. P. Energy, entre otras. Estas compañías tenían también serios problemas de hurto de energía en otros países en los que estaban presente, en especial en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, Africa y también en Europa.

Al adoptar la solución de ingeniería y producto presentada por CEARCA, la empresa comenzó con una corriente de exportaciones que fue consolidando y acrecentando mediante un trabajo comercial muy activo. Al punto que en varias ocasiones en los últimos años, la compañía obtuvo el “Premio a la Exportación Argentina”, organizado por Prensa Económica en colaboración con los Ministerios de Industria y Relaciones Exteriores. Dicho premio le fue asignado por ser la empresa que más exportó en su rubro industrial, aun compitiendo con multinacionales del sector.

La expansión de la actividad industrial de CERCA hizo necesaria una ampliación de la infraestructura fabril de la empresa, para lo cual compró en 2002/2004 un predio de 12.000 m2 en La Tablada e incorporó equipamiento de última generación en la industria del cable.

Durante el período 2010/2011 Juan Fassi fue presidente de CAMENOFE, la cámara empresarial que nuclea a los fabricantes de cable, con presencia institucional y representación en la UIA. Quienes continúan la obra de Juan Fassi al frente de CEARCA S.A. son su socio, Osvaldo Grodek y su hijo, Juan Manuel Fassi.