Ranking: las personas más influyentes de la Argentina

Ranking: las personas más influyentes de la Argentina

311
Compartir

La encuesta anual sobre las personas más influyentes que todos los años realiza la consultora Giaccobbe y asociados, mostró a Cristina Kirchner al tope del ranking, seguida del Papa Francisco y luego dos animadores.

RANKING DE INFLUYENTES
1. Cristina Kirchner
2. Papa Francisco
3. Marcelo Tinelli
4. Jorge Lanata
5. Mauricio Macri
6. Grupo Clarín
7. Sergio Massa
8. Juan Domingo Perón
9. Daniel Scioli
10. Axel Kicillof

El Ranking de Influyentes ofrece, cada año, una foto de lo que sucede en la dinámica del poder, tanto por los temas que se discuten, los canales por donde circulan, como por las personas que los representan. En los diez primeros puestos, estables respecto del año pasado, se encuentran los principales actores de la disputa presente y la probable configuración del futuro político. Cristina Fernández y el Papa Francisco mantienen el primer y segundo puesto, y sus capacidades de condicionar la agenda de temas.

Los candidatos presidenciales se ordenan según su caudal de voluntades electorales actual. Mauricio Macri (5°) seguido por Sergio Massa (7°) y Daniel Scioli (9°). Entre ellos se intercalan los principales amplificadores de los descontentos de la opinión pública, o bien, los adalides de los intereses de los grupos opositores, depende desde dónde sea visto: Marcelo Tinelli (3°), Jorge Lanata (4°) y el Grupo Clarín (6°).

Las incertidumbres económicas parecen colocar a Axel Kicillof (10°) entre los diez primeros de este año, en detrimento de Jorge Capitanich (30°) que cayó veinte puestos. No es la primera vez que un Ministro de Economía resulta más influyente que el resto de las figuras de un gobierno, y no resulta un buen augurio. En este momento histórico donde la sociedad discute qué valor tienen las históricas instituciones políticas, Juan Domingo Perón (8°) se mantiene arriba.

Los puestos siguientes ofrecen también información clave. Dentro del universo kirchnerista, crecen las figuras que batallan públicamente, y retroceden aquellas que juegan detrás de bambalinas. Subieron Néstor Kirchner (17°), Máximo Kirchner (31°), Florencio Randazzo (43°), La Cámpora (48°), Amado Boudou (51°) y Sergio Berni (94°). Cayeron Carlos Zannini (59°) y Julio De Vido (71°).

También pierden influencia sus amplificadores: Víctor Hugo Morales (42°) y el programa 6-7-8 (82°).