El intercambio con Brasil sigue en caída libre

El intercambio con Brasil sigue en caída libre

151
Compartir

El comercio exterior con Brasil continúa cayendo de la mano de la falta de dinamismo de ambas economías y del endurecimiento de las restricciones a las importaciones de Argentina, consigna la consultora abeceb.com

En el mes de febrero el comercio total entre Argentina y Brasil se contrajo nuevamente, registrando en este caso una caída del -21%. La variación se relaciona tanto al menor valor de las exportaciones y de las importaciones observándose un déficit mensual de U$S -154 millones en detrimento de Argentina.
Las colocaciones totales en el mercado brasileño alcanzaron los U$S 814 millones (-25,6%) ubicándose por segunda vez en el año por debajo de los U$S 1.000 millones. La pérdida de competitividad por el incremento de costos local y la fuerte desaceleración de la economía brasileña explican este comportamiento. Algo similar ocurrió con las importaciones, que en el segundo mes de 2015 se posicionaron en los U$S 968 millones (-16,9%). Debe tenerse en cuenta que además de la desaceleración de la industria local que contrae la demanda de compras externas, la caída registrada se relaciona a la necesidad de contener la salida de divisas.
De esta forma, en lo que va del año el intercambio entre los principales socios del MERCOSUR cae un U$S un -23,2% ubicándose en los U$S 3.417 millones con un déficit acumulado de U$S -223 millones.