Prensa económica

Actualidad

Mauricio Macri se muestra al mundo en Davos

El Presidente participa del Foro Económico en Suiza donde se reunirá con los principales líderes mundiales. El objetivo es atraer hasta u$s 6.000 M de inversiones al país. Su participación es destacada como una de las más esperadas.

Un estilo distinto. Tras recibir el permiso médico por una fisura en su costilla, Macri partió ayer por la tarde en un vuelo comercial hacia Europa: esta mañana a las 10:31 arribó a la capital de Francia y un par de horas más tarde aterrizó en la ciudad que por estas horas alberga a gran parte de los hombres de negocios más importantes del mundo.

Durante 12 años nos acostumbramos a las faraónicas comitivas que acompañaban a la presidenta Fernández.

En esta oportunidad, el Presidente viajará en un avión de línea de Air France, junto a su esposa Juliana Awada; el líder opositor Sergio Massa (inequívoca señal de cambio en Argentina); Marcos Peña (jefe de Gabinete); y Hugo Esteva, el médico que controlará la lesión en la costilla que puso en riesgo el viaje del mandatario (se fisuró jugando con su hija). En Suiza ya se encuentran la canciller Susana Malcorra y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

La agenda será maratónica.

El Presidente tiene reuniones con los principales CEOs y líderes mundiales de 15 minutos para los empresarios y de 30 minutos para los presidentes y políticos.

En ese lapso espera dar a conocer hacia dónde se dirige Argentina y atraerlos luego de 12 años de aislamiento. En total serán 28 reuniones entre el miércoles y el viernes.
Las reuniones no serán con ilustres desconocidos. En la agenda política de encuentros, está el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden; el premier del Reino Unido, David Cameron; el presidente de de Francia, Manuel Valls; y el de Israel, Benjamin Netanyahu. Como cortesía saludará a la Reina de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta.
El jueves la agenda será completa. Comenzando a las 8 hora local, se reunirá con:

  • Ozan M. Ozkural, managing partner de Tanto Capital Partners
  • Tadashi Maeda, director ejecutivo del Japan Bank for International Cooperation
  • Sunny Varkey, presidente de GEMS Education
  • Andrew Liveris, CEO de The Dow Chemical Company
  • Ben van Beurden, CEO de Grupo Shell
  • Sheryl Sandberg, CEO de Facebook
  • Muhtar Kent, presidente y CEO de Coca-Cola
  • Enda Kenny, Primer ministro de Irlanda
  • Patrick Pouyanné, CEO de Total
  • Yorihiko Kojima, presidente de Mitsubishi Corporation
  • Klaus Schwab, fundador y CEO de World Economic Forum
  • Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google
  • Margarita Louis Dreyfus, presidente de Louis Dreyfus Holding
  • David Cameron, primer ministro de Reino Unido.

Disertará ante la prensa internacional y continuará, por la tarde, con una entrevista con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y luego a la reina Máxima de Holanda; al premier francés, a Johann Schneider-Ammann, presidente de la Confederación Suiza, y cerrará con Netanyahu.

El viernes convocará a un desayuno de trabajo con grupos empresarios, tras lo cual retomará la ronda de reuniones con:

Satya Nadella, CEO de Microsoft
Sir Michael Rake, presidente de BT Group
Carlos Ghosn, CEO de Nissan-Renault
Sir Richard Branson, Fundador de Virgin Group
Enrique Peña Nieto, presidente México.

Luego Macri hablará en el International Business Council-IBC bajo el título “El nuevo futuro de la Argentina”. Y la canciller Malcorra y el ministro Prat-Gay llevarán adelante encuentros bilaterales en los que dejarán planteada la posición de la Argentina ante el conflicto que está enfrentando en los tribunales de los Estados Unidos frente a los holdouts.