Prensa económica

EN LA EMPRESA (RRHH)

75% de los Ingenieros argentinos elige empresas locales para trabajar

Qué valoran los profesionales al momento de un cambio laboral y cómo las compañías fueron creciendo en términos de recursos humanos.

Las áreas de recursos humanos de las empresas han tratado de analizar cuál es la dificultad al momento de encontrar y cubrir vacantes con profesionales de Ingeniería. Michael Page, consultora perteneciente a PageGroup consultora dedicada al reclutamiento especializado de profesionales, sostiene que el 75% de las búsquedas de los últimos años corresponden a ingenieros que eligieron empresas argentinas para trabajar.

Hace unos años atrás, los profesionales en ingeniería aspiraban a ingresar a una multinacional con el objetivo de hacer carrera y obtener beneficios atractivos como capacitación, flex time o bonos, que las empresas nacionales no otorgaban. En la actualidad, las empresas argentinas, muchas de ellas familiares o pymes, se actualizaron en cuestiones de tendencias globales de Recursos Humanos y desarrollaron propuestas, planes y beneficios atractivos para todo tipo de profesionales, entre ellos, los Ingenieros”, afirma María Abeal, Consultora Senior de Ingeniería en PageGroup.

Si bien, son muchos los aspectos que el Ingeniero analiza a la hora de cambiar de trabajo o buscar un nuevo rumbo profesional, es importante reconocer que los beneficios y propuestas que ofrecen las empresas nacionales logran ganar terreno al momento de la decisión final.

Aspectos valorados por los profesionales:

• Reportar directamente al Gerente general o CEO.
• Mayor visibilidad de los resultados, el impacto que pueden generar y la posibilidad de obtener promociones más rápidas.
• Al no tener muchas veces una estructura de compensaciones rígida, es más fácil para estos perfiles negociar su salario, ajustes y aumentos para sí mismos y su equipo.
• Mayor contacto en la decisión de contratación de proveedores de servicios técnicos y equipamiento industrial y la posibilidad de lograr un perfil más abarcativo en responsabilidades. Este factor en una empresa multinacional es más difícil de lograr por el tamaño de la estructura.

Las empresas argentinas y la industria local en general, ha crecido y se ha vuelto visiblemente más atractivas para gran parte de los profesionales, ofreciéndoles beneficios, crecimiento y equilibrio entre la vida personal y profesional que antes no brindaban y que el profesional valora hoy en día.