Prensa económica

ECONOMÍA

Gobierno no pone techo a paritarias…y ya se compra un problema futuro…

El jefe de Gabinete remarcó que las negociaciones salariales “son libres y duran varios meses”. Aunque ratificó que el Gobierno estima que la inflación “va a ser del 25 por ciento”.

En la conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aclararon que las negociaciones salariales en el marco de paritarias “no tendrán techo” y que “durarán varios meses

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que el Gobierno no busca poner un techo a las negociaciones paritarias, y afirmó que el objetivo es “cuidar el salario de los trabajadores“.

El funcionario aclaró que lo que dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que habló del 25% para la negociación salarial, se debe a que ese es el porcentaje inflacionario para este año según el Gobierno.

Lo que el ministro planteó es que nosotros consideramos que la inflación va a ser del 25%, lo que no implica que estemos planteando un techo a las paritarias. Nuestro primer objetivo es el mismo que el de los sindicatos, cuidar el salario del trabajador“, aseguró durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno.

Inflación estimada: 25%

Por su parte el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat-Gay admitió hoy que la inflación tuvo “un primer salto“, pero aclaró que ahora “la cosa se ha normalizado, más allá de algunas situaciones puntuales, como la cadena de la carne y algunos medicamentos“.

Casi todas las consultoras privadas calculan que en enero la inflación fue más baja que en diciembre“, planteó el funcionario.

El titular de Hacienda aseguró que en la materia “hubo zona liberada durante el gobierno anterior, pero eso ya está contenido. Falta avanzar un poco más para que las expectativas se ordenen en torno del 25%“.

Paritarias calientes

El ministro de Trabajo Jorge Triaca se había referido ayer a las discusiones salarias en torno a las paritarias para este año. “Estamos dialogando con dirigentes sindicales y trabajando pensando en el bolsillo de los trabajadores“, remarcó el ministro de Trabajo, que ratificó que tratarán cambios en temas como el Impuesto a las Ganancias y las Asignaciones familiares, algunos de los pedidos más fuertes de los sindicatos. “Entiendo que muchos de los reclamos que plantean están en agenda“, afirmó.

Triaca consideró que “el margen (de techo de las paritarias) estará entre 20 y 25%, porque ahí va a estar la inflación este año”, dijo el funcionario.

El ministro adelantó que el proyecto para modificar Gananciasse presentará (en el Congreso) el primero de marzo, y va a tener un tratamiento rápido, porque hay un consenso amplio“. Y recordó que se trata de “un impuesto anual, por lo que será retroactivo a enero“.

Por último se refirió a medidas como el retiro de subsidios al servicio de luz, lo que impactará en el aumento del costo de vida: “Sabemos que es doloroso, pero sino no podemos poner en marcha la economía“, consideró Triaca. “Vamos a encontrar un camino común para sacar adelante la economía“, concluyó el funcionario.