Prensa económica

EN LA EMPRESA (RRHH)

La canasta ejecutiva aumentó 3,42 % en Enero

Esto lo destaca el Informe de la Inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) confeccionado mensualmente por la Universidad del CEMA. El nivel mensual de gasto llegó a $ 68.823

La inflación también golpea los bolsillos ejecutivos. En enero 2016, la variación interanual se mantiene en 27,9%. “Es muy difícil hacer una proyección puntual de inflación para todo el año. Sin embargo, es prácticamente imposible imaginar una variación en la CPE menor a la de 2015, a menos que los aumentos por paritarias se ubiquen entre 20 y 25% como desea el Gobierno“, explicó a Prensa Económica un economista de UCEMA.

“Asimismo hay que tener en cuenta que, si bien la devaluación del tipo de cambio oficial de mediados de diciembre último no tuvo el efecto tan marcado como la devaluación de enero 2014, no podemos descartar que todavía haya un efecto residual sobre la inflación de los próximos meses”.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de los aumentos en las tarifas de electricidad que comenzaron a regir desde el 1º de febrero, además de los que esperamos anuncien en breve para el servicio de gas y transporte público”.

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $ 68.823 en enero de 2016. El relevamiento de la CPE comienza en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de $11.787.