Compartir

Es a partir de las medidas anunciadas por el gobierno y lo informó el titular de la Secretaría de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer. El sector genera 70 por ciento del empleo del país.

Las pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a un monto adicional de $ 60.000 millones en el circuito del crédito interno a partir de las medidas anunciadas este martes por el gobierno nacional, que intenta mostrarse claramente del lado del sector pyme que genera 70% del empleo del pais, sostuvo Mariano Mayer, titular de la Secretaría respectiva al inaugurar la Feria Internacional de la Máquina Herramienta.

Hemos renovado la línea de inversión productiva del Banco Central que obliga a los bancos a prestarles a las pymes a una tasa de 22% que es casi la mitad de la tasa de mercado“, explicó Mayer, quien precisó que “eso era el 14% del stock de préstamos” de los bancos y ahora está “pasando al 15,5% y estamos aumentando el capital de trabajo que se puede prestar“.

Esto implica unos $ 60.000 millones adicionales en préstamos para pymes” que se suman a la Línea de Inversión Productiva del Banco Central que son $130.000 millones.

Mayer añadió que “aquellos bancos que no tienen una especialización en pymes podrán transferir (recursos) a otros bancos que si tienen conexión regular con el sector y así tener una mayor capacidad de préstamo y se logra que todas las entidades financieras cumplan las normas del Banco Central” en referencia al cupo de recursos que deben asignarles.

Añadió que tienen previsto modificar la resolución “que le impide a los bancos públicos prestarle a las pymes que tienen algún problema con la AFIP, algo que afecta especialmente al Banco Nación“.

Esto empieza en junio. Después tenemos todo el tema impositivo, que permite que se pueda pagar el IVA a 90 días, algo importantísimo para las pymes porque la mayoría no cobra a 30 días pero tiene que liquidar (hasta ahora) este impuesto a 30 días” y además “estamos actualizando los topes” de algunos tributos “que no se actualizaban desde el año 2000“.

“Estamos presentando un proyecto de ley con  medidas profundas de mediano plazo, en su mayoría impositivas. Estamos proponiendo eliminar la ganancia mínima presunta a las pymes, que era un reclamo importante”, precisó meyer.

También estamos (diseñando) un incentivo a las pymes que inviertan para que puedan deducir un 8% de lo que deben pagar por el Impuesto a las Ganancias“, agregó y anunció que se prevé un “tratamiento especial para las pymes respecto de los aportes patronales, como la Ley de Primer Empleo para quienes quieren crecer y contratar más empleados, que es lo que necesitamos”.

Argentina tiene un alto grado de pobreza y necesitamos crear millones de puestos de trabajo“, sostuvo el titular de la Secretaría de Pymes.

Aseveró que al nuevo empleo lo van a crear las pymes. Para eso nos han pedido que les quitemos trabas que les bajemos los impuestos y les demos financiamiento. “Las pymes son el 99% de las empresas y el 70% del empleo“, recordó Mayer ante la agencia argentina de noticias, Télam.

Francisco Cabrera, ministro de Producción, también en visita a la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), confirmó que “el impuesto al cheque será tenido como crédito en el impuesto a la ganancias” y detalló que “la extensión a 90 días del plazo para liquidar IVA tendrá un costo fiscal de $5.000 millones” y que otras medidas llevarán ese costo fiscal a un impacto de $8.000 millones en los ingresos tributarios.

FUENTE: Télam