Compartir

Muchas cosas cambiaron en la Feria que se vuelca cada vez más a ser un polo de generación de negocios.

Los organizadores de ExpoAgro anunciaron a la prensa que muchos serán los cambios a partir de esta edición. El más evidente es que Expoagro deja de ser itinerante para asentarse en el predio de San Nicolás por lo menos hasta el 2032, a partir de una articulación público-privada con la Municipalidad de la ciudad y la empresa Exponenciar S.A., organizadora del evento.

La segunda es que será una exposición exclusivamente de negocios. Apuntan al target de contratistas, que son los que compran cerca del 80% de la maquinaria agrícola. En el caso del público, apuestan a la calidad y no a la cantidad. “No apuntamos a reunir 200.000 personas que no estén dispuestas a hacer negocios”, describió un empresario de maquinaria agrícola.

Tercero: Dimensión internacional: Este año arrancó con una ronda de negocios de 13 compradores internacionales, de Europa del este, Australia y Nueva Zelanda, entre otras regiones del mundo. Y un esquema nuevo de rondas de negocios virtuales, con tres salas acondicionadas para teleconferencias. Se realiza previamente una convocatoria de compradores internacionales que están en su país de origen y se coordinan las videoconferencias con los empresarios argentinos.

Cuarto: Mayor protagonismo de la banca. Diez bancos ofrecieron distintas líneas de créditos para la compra de bienes de capital. El Banco Nación, por ejemplo, que el año pasado financió con una tasa subsidiada al 11,5% y alcanzó unas 5.000 solicitudes de créditos por $ 8.000 millones, este año llevó una tasa del 9,5% con una financiación de hasta 5 años para compra de maquinaria, por lo que superaron aquella cifra.

Quinto: Inauguración de un Tecnódromo. Se trata de un anfiteatro a cielo abierto con escenario y pantalla gigante, que, afirman, fue la “vedette” de la Expo. Dispuso de dos dinámicas por día: la Agrícola a las 14hs. y la Ganadera a las 16 hs., por primera vez con animales en pie. También estuvieron las dinámicas semi-estacionarias de riego, palas, mixers y embolsado, entre otras.