Compartir

El Presidente Mauricio Macri ocupó el primer lugar, mientras que ascendieron mucho en el ranking María Eugenia Vidal y Elisa Carrió. Descensos entre los influyentes, del Papa Francisco, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

Quiénes son las personas más influyentes en la Argentina? Una vez más Prensa Económica buscó la respuesta, al menos entre los CEOs y principales directivos de empresas. Formando parte de la tradicional encuesta de Los Nº 1, se introdujo una pregunta destinada a saber quiénes son en la actualidad, los personajes considerados más influyentes en el país. Es importante consignar que los encuestados tuvieron posibilidad de mencionar hasta tres nombres, sin que se les realizara ninguna sugerencia.

Los resultados indican el porcentaje de menciones en el total encuestado, cuya suma da más de cien, por el hecho de que cada opinante pudo consignar más de un nombre.

El más elegido

mauricio_macri

Como era de esperar, el Presidente Mauricio Macri fue elegido como la persona más influyente del país: un 87% de los directivos encuestados así lo indicaron, un porcentaje algo menor al que había obtenido en la última encuesta, el año pasado. De todos modos, siguió posicionado con el número uno con una clarísima ventaja sobre los demás.

Mujeres en alza

maria_eugenia_vidal

Un ascenso importante fue el de María Eugenia Vidal, que escaló varias posiciones hasta quedar ubicada como la segunda persona más influyente, después del presidente. Aquí juega, sin duda, no sólo su cargo como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, sino también su alta imagen positiva en la sociedad, que le otorga no poco poder político.

elisa carrio

Otra mujer que escaló de manera fulminante en el ranking es Elisa Carrió. En una época en que la corrupción parece salpicarlo todo, Carrió vuelve a calar hondo en la opinión pública, con sus denuncias a propios y extraños y a jugar un rol muy singular en el entramado político del gobierno.

En baja, pero con poder

Francisco

El Papa Francisco descendió dos lugares en el ranking en comparación con el anterior. El argentino de mayor relevancia mundial conserva gran influencia en el país. Al no ser ajeno a los vaivenes de la política local, sus actitudes provocan a veces algunos cuestionamientos, que lo hacen descender al más terrenal fango de la política local.

Cristina-Fernández

Desde su “exilio” patagónico y jaqueada por la justicia, Cristina Fernández de Kirchner sigue dividiendo aguas en la Argentina. Amada por unos y odiada por otros, mantiene al peronismo en vilo a la espera de su definición electoral. Igualmente bajó un puesto.

Influyentes detrás del Poder

Hombre de la máxima confianza del presidente, el joven jefe de Gabinete, Marcos Peña maneja muchos resortes de poder y es clave en las decisiones estratégicas. Poco a poco ha ido levantando su perfil público.

Sergio Massa es uno de los personajes que descendió en su ubicación en el ranking. Defiende un arduo “camino del medio”, entre la polarización política fogoneada por el gobierno y el kirchnerismo. Aun no se sabe si jugará personalmente en las próximas elecciones legislativas.

Aun no siendo político, Jorge Lanata tiene una gran influencia en buena parte de la ciudadanía. Sus denuncias periodísticas han desencadenado no pocas consecuencias judiciales de enorme importancia institucional.

Dentro de la conducción económica, el único que aparece en el “top ten” de los influyentes, es Federico Sturzenegger. El presidente del Banco Central juega un rol esencial con su política monetaria, en materia de la lucha antinflacionaria.

Pocas veces como ahora, la Justicia ha exhibido la importancia de su papel, aun con todos los cuestionamientos de que es objeto. El presidente de la Suprema Corte, Ricardo Lorenzetti, es la máxima expresión de ese poder.

En extinción

Para destacar por la negativa: el abrupto descenso del líder sindical Hugo Moyano, así como la desaparición del listado del ex candidato presidencial Daniel Scioli. •

LOS PERSONAJES MÁS INFLUYENTES (menciones en %)

  1. Mauricio Macri ……………………………………………….. 87
  2. María Eugenia Vidal ………………………………………… 38
  3. Elisa Carrió  …………………………………………………… 32
  4. Papa Francisco ……………………………………………….. 31
  5. Cristina Fernández de Kirchner …………………………. 29
  6. Marcos Peña …………………………………………………… 12
  7. Sergio Massa ……………………………………………………. 9
  8. Jorge Lanata ……………………………………………………. 6
  9. Federico Sturzenegger ………………………………………. 5
  10. Ricardo Lorenzetti …………………………………………… 5
  11. Rogelio Frigerio ……………………………………………… 4
  12. Ernesto Sáenz ………………………………………………… 4
  13. Paolo Rocca ……………………………………………………. 3
  14. Hugo Moyano …………………………………………………. 3
  15. Jaime Durán Barba ………………………………………….. 3
  16. Marcelo Tinelli ………………………………………………… 2
  17. Marcelo Longobardi ………………………………………… 2
  18. Héctor Magnetto ……………………………………………… 2
  19. Gabriela Michetti …………………………………………….. 2
  20. Juan Carr ……………………………………………………….. 2

No hay comentarios